Zifio calderón boreal

Zifio calderón boreal

El zifio calderón boreal, conocido comúnmente como zifio de pico largo o calderón de nariz abultada y científicamente conocido como Hyperoodon ampullatus, es una especie de cetáceo que pertenece a la familia Ziphiidae.

En cuanto a su estado de conservación de la especie, no está bien documentado debido a la falta de información sobre su población y distribución. Sin embargo, al igual que muchas otras especies de animales pueden enfrentar grandes amenazas en su hábitat.

 Características del Zifio calderón boreal

Tamaño: El tamaño para esta especie varía para ambos géneros, las hembras adultas poseen un tamaño máximo de 8,5 metros mientras que los machos pueden llegar a los 9,5 metros. Respecto a su peso varía entre 5800 y 7500 kg.

Coloración: La coloración de su cuerpo es generalmente gris oscuro a negro en la parte dorsal, mientras que su parte ventral es más clara, típicamente blanca o gris pálido.

Forma del cuerpo: El zifio calderón boreal tiene un cuerpo delgado y alargado, con una cabeza grande y distintiva que se ensancha hacia adelante en la región del rostro, parecido a un melón, el cual crece con la edad. Su aleta dorsal es pequeña y se encuentra desplazada e inclinada hacia tras.

Comportamiento: Los zifios calderones boreales son animales que suelen estar en grupos pequeños de unos 4 ejemplares, sin embargo se han registrado grupos de hasta 20, además de que suelen ser bastante amigables y curiosos con los humanos.

Hábitat

Esta especie se encuentra en las aguas del océano Atlántico Norte y el océano Ártico, en Islandia, las costas del norte de Europa y en Nueva Escocia

Rutas de migración

El zifio calderón boreal realiza migraciones estacionales, en la primavera nada al norte hacia las áreas de nutrición, donde permanecen todo el verano y en el otoño se desplaza hacia aguas del sur las cuales son las áreas de hibernación.

Alimentación del Zifio calderón boreal

Este espécimen se alimentan principalmente de calamares aunque también lo hace de otros animales como estrellas de mar, gambas, pepinos de mar entre otros.

Utilizan un método similar al del cachalote para alimentarse, ya que también realizan inmersiones profundas durante 70 minutos hasta más o menos 800 metros de profundidad.

Reproducción

El zifio calderón boreal tiene un periodo de gestación relativamente largo, que se estima en alrededor de 12 meses. Su periodo de apareamiento es en la primavera y suelen dar luz una cría por vez entre abril y junio, cada dos o tres años.

Al igual que con muchas otras especies, la cría dependen totalmente de la madre al menos por seis meses, tiempo durante el cual la madre lo amamanta y lo protege.

Cuanto vive el Zifio calderón boreal

Esta especie de cetáceo tiene una esperanza de vida de aproximadamente de 37 a 40 años en la naturaleza.

 Familia y género

El zifio calderón boreal, científicamente conocido como Hyperoodon ampullatus, pertenece a la familia Ziphiidae, también conocida como los zifios o calderones. Los zifios son una familia de cetáceos dentados que incluye diversas especies de ballenas con dientes de diferentes tamaños y formas.

En cuanto a su género, como su nombre lo indica, se encuentra clasificado en el género Hyperoodon.