Marsopa lisa

Marsopa lisa

La marsopa lisa, científicamente conocida como (Neophocaena asiaeorientalis), es un tipo de marsopa que se encuentra en aguas dulces de china.

Este espécimen no se encuentra en peligro crítico de extinción, sin embargo enfrenta varias amenazas diariamente. Además se considera una especie protegida en muchas áreas y se han implementado medidas de conservación para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Características de la marsopa lisa

Tamaño: Esta especie puede llegar a medir hasta 2,27 metros y pesar 70 kg, pero, el tamaño promedio más común en una marsopa lisa adulta es de 1,55 metros y de 30 a 45 kg de peso.

Forma del cuerpo: la marsopa lisa tiene un cuerpo compacto y robusto, su forma es fusiforme, lo que significa que es más ancha en la parte media y se estrecha hacia la cabeza y la cola, lo cual le permite moverse con facilidad en el agua y ser ágil en sus movimientos.

Tiene un hocico corto y redondeado con una boca con una pequeña abertura en la parte frontal y unas aletas cortas y redondeadas que le permiten mantener el equilibrio al nadar.

Coloración: Su coloración es de un color gris oscuro con unas manchas un poco más claras alrededor de la boca o unas más oscuras delante de las aletas. Por otro lado, las crías son de color negro y van tomando el color gris a medida que se van desarrollando y creciendo.

Comportamiento: Las marsopas lisas suelen ser solitarias o se encuentran en pequeños grupos de hasta 10 individuos. Suelen ser cautelosas con las actividades humanas y pueden ser fácilmente asustadas por el ruido.

Hábitat

Esta especie de marsopa es de agua dulce, habita en el río Yangtsé y en sus dos lagos más grandes los cuales son el Poyang y el Dongting, además de otras lagunas cerca del río.

Rutas de migración

La marsopa lisa, no presenta patrones migratorios claros ni extensos como algunas otras especies de cetáceos, solo suelen realizar movimientos locales en busca de alimento y para evitar condiciones ambientales adversas, como cambios en la temperatura del agua o disponibilidad de presas.

Alimentación de la marsopa lisa

Las marsopas lisas se alimentan principalmente de una gran variedad de peces y calamares y al igual que otros cetáceos, utilizan la ecolocalización para detectar y localizar a sus presas en el agua.

Preproducción 

El periodo de gestación de la marsopa lisa, es de aproximadamente 10 a 11 meses. Generalmente dan a luz a una sola cría por vez, pero, en raras ocasiones, se han registrado casos de nacimientos de gemelos, aunque son poco comunes en esta especie.

Después del nacimiento, la cría es dependiente de su madre y se amamanta durante varios meses. La madre cuida y protege a su cría hasta que sea lo suficientemente independiente para buscar alimento por sí misma.

cuanto vive la marsopa lisa

La esperanza de vida de esta especie puede variar según diferentes factores, como el sexo, las condiciones del hábitat y la presencia de amenazas humanas. En general, se estima que las marsopas lisas pueden vivir entre 15 y 20 años en la naturaleza, aunque algunos individuos pueden alcanzar edades mayores.

Familia y género

La marsopa lisa, pertenece a la familia Phocoenidae. Dentro de esta familia, esta especie de marsopa se encuentra en el género Neophocaena.