Marsopa común

Marsopa común

La marsopa común, también conocida como marsopa del Báltico y científicamente como (Phocoena phocoena), es una especie de marsopa que se encuentra en las aguas costeras y oceánicas del hemisferio norte.

En cuanto a términos de conservación se considera que esta especie esta en preocupación menor, sin embargo al igual que las otras especies enfrenta ciertas amenazas.

Características de la marsopa común 

Tamaño: La marsopa común tiene una longitud promedio de alrededor de 1.4 a 1.9 metros y un peso que oscila entre 50 y 70 kilogramos, pero las hembras pueden alcanzar un peso máximo de 76 kg aproximadamente, siendo así, más grandes que los machos.

Coloración: Su coloración dorsal varía desde un gris oscuro, mientras que su vientre es de un gris más claro, pero también se han visto ejemplares con granjas blancas en la zona de la garganta.

Forma del cuerpo: Tienen una aleta dorsal triangular que se encuentra en la parte posterior del cuerpo, cerca de la mitad de su longitud, aunque en algunas ocasiones, puede inclinarse ligeramente hacia adelante.

Posee una forma fusiforme, lo le permite moverse con facilidad en el agua y ser ágil en sus movimientos. También tiene una cabeza redondeada y un hocico corto con una pequeña abertura en la parte frontal para la boca.

Comportamiento: Las marsopas comunes suelen ser solitarias o se encuentran en grupos pequeños de hasta 10 individuos. Son nadadoras ágiles, discretas y pueden realizar saltos fuera del agua.

Hábitat

La marsopa común se encuentra en las aguas costeras y oceánicas del Atlántico Norte y el Mar del Norte, desde el Ártico hasta las regiones templadas. Prefieren aguas poco profundas cerca de la costa, pero también se pueden encontrar en áreas más abiertas.

Rutas de migración

La marsopa común generalmente no muestra patrones migratorios a larga distancia como algunas otras especies de cetáceos. Sin embargo, se ha observado que algunas poblaciones de marsopas comunes pueden realizar movimientos locales en busca de alimento y para evitar condiciones ambientales adversas, como cambios en la temperatura del agua o disponibilidad de presas.

Estos movimientos pueden ocurrir dentro de su área de distribución, que abarca desde el Ártico hasta las regiones templadas.

Alimentación de la marsopa común

Se alimentan principalmente de una gran variedad de peces que habitan en el fondo del agua, también de calamares y camarones, utilizando la ecolocalización para detectar y capturar sus presas.

Preproducción 

El periodo de gestación de la marsopa común, es de aproximadamente 10 a 11 meses. Generalmente dan a luz a una sola cría por vez. Sin embargo, en casos excepcionales, se han registrado nacimientos gemelares, aunque son poco comunes en esta especie.

Después del nacimiento, la cría es dependiente de su madre y se alimenta de la leche materna durante varios meses, tiempo durante el cual la madre cuida y protege a su cría, enseñándole habilidades de natación y caza.

Cuanto vive la marsopa común

La esperanza de vida promedio de la marsopa común, es de alrededor de 10 a 15 años en la naturaleza. Sin embargo, algunos individuos pueden vivir hasta 20 años o más en condiciones favorables.

La longevidad de las marsopas comunes puede variar según factores como el acceso a alimento adecuado, la calidad del hábitat, la presencia de depredadores, la exposición a enfermedades y la interacción con actividades humanas, como la pesca y la contaminación.

Familia y género

La marsopa común, pertenece a la familia Phocoenidae, que es la familia de las marsopas. Dentro de esta familia, se encuentra en el género Phocoena.