Delfín pío

Delfín pío

El delfín pío, también conocido como tonina overa y científicamente conocido como Cephalorhynchus commersonii, es una especie de delfín que se encuentra en las aguas costeras del Atlántico Sur y el océano Índico.

Esta espécimen se considera una especie de «Preocupación menor» según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero, aun se enfrenta a amenazas como la pesca incidental, la contaminación, la degradación del hábitat y el turismo no regulado.

Características del delfín pío 

Tamaño: El delfín pío es uno de los cetáceos más pequeños con una longitud promedio de 1,2 a 1,5 metros, las hembras suelen ser más grandes que los machos y  tiene un peso aproximadamente de 30 a 50 kilogramos.

Coloración: Su coloración es distintiva, con una parte superior negra o gris oscuro y una parte inferior blanca, con una línea negra que se extiende desde el hocico hasta la aleta dorsal, además de presenta manchas negras en los costados del cuerpo.

Forma del cuerpo: El delfín de Commersonii tiene un cuerpo pequeño y robusto, una cabeza redondeada y un hocico corto, tiene una aleta dorsal con un borde delantero largo y recto que termina en curva.

Comportamiento: El delfín pío es un animal muy activo, social, juguetón y acrobático, es un nadador rápido, ágil, y se le puede ver saltando en el agua. Además, tiene una gran capacidad para comunicarse mediante sonidos y movimientos corporales.

A menudo forman grupos pequeños de hasta 10 individuos, aunque también se han observado grupos más grandes.

Hábitat 

El delfín de Commersonii se encuentra en aguas costeras del Atlántico Sur y el océano Índico. Su distribución abarca áreas como las costas de Argentina, Chile, las Islas Malvinas, y algunas partes de África. Prefiere hábitats costeros, como bahías, estuarios y áreas cercanas a la plataforma continental.

Rutas de migración

El delfín pío generalmente no realiza migraciones a larga distancia como algunas otras especies de delfines, pero suelen moverse a lo largo de las costas en busca de alimentos y para seguir los cambios estacionales en disponibilidad de los recursos

Es importante tener en cuenta que la información sobre sus rutas de migración es limitada, debido a que el estudio y monitoreo de esta especie pueden ser desafiante por  su distribución costera y comportamiento elusivo.

Alimentación del delfín pío 

La dieta del delfín pío se compone principalmente de peces pero también se alimenta de calamares, algas y langostinos los cuales localiza y captura por medio de ecolocalización emitiendo clics de alta frecuencia y escuchando los ecos que rebotan en los objetos en su entorno.

Preproducción 

El periodo de gestación de este delfín es de aproximadamente 10 a 11 meses, al nacer la cría esta mide aproximadamente 70 cm y son de un color gris. Las hembras dan a luz a una sola cría por vez y pueden tenerlas cada 2 o 3 años aproximadamente.

Estos datos son estimaciones generales, pueden variar entre individuos y poblaciones. Además, el delfín pío no ha sido ampliamente estudiado, por lo que aún hay aspectos que se desconocen sobre su reproducción y biología reproductiva.

Cuanto vive el delfín pío

Este delfín tiene una esperanza de vida estimada de alrededor de 18 años en estado salvaje aunque hay registro de un individuo en cautiverio que tenía al menos 33 años.

Sin embargo, la longevidad de los delfines puede verse influenciada por diversos factores, como la disponibilidad de alimento, las condiciones del hábitat, las interacciones con humanos y la presencia de enfermedades.

Familia y género

Este espécimen pertenece a la familia Delphinidae, que es la familia de los delfines oceánicos, la cual incluye diversas especies de delfines que se encuentran en los océanos de todo el mundo.

En cuanto al género, se clasifica en el género Cephalorhynchus, dentro del cual existen varias especies de delfines, como el delfín de Héctor y el delfín austral entre otros.