Delfín de cabeza de melón

Delfín de cabeza de melón

El delfín de cabeza de melón, científicamente conocido como (Peponocephala electra), es una especie que se encuentra en varias regiones del mundo.

En ocasiones suele ser confundido con la orca pigmea y con la falsa orca.

Características del delfín de cabeza de melón 

Tamaño: Su cuerpo es de un tamaño mediano, con una longitud promedio de 2,5 metros. Pero los adultos pueden crecer hasta 3 metros y llegan a pesar entre 150 a 200 kilogramos aproximadamente.

Coloración: Este espécimen tiene un color gris claro en la parte dorsal, gris oscuro en la cabeza, contiene una mancha oscura alrededor de los ojos, blanco en la parte ventral y a menudo en sus labios.

Forma del cuerpo: El delfín de cabeza de melón recibe su nombre debido a su cabeza distintiva, la cual tiene una forma redondeada y abultada en la parte frontal.

No tiene hocico y tiene una aleta dorsal alta, larga y curvada hacia atrás que se encuentra en el centro de su espalda.

Comportamiento: Esta especie de delfín es conocida por su comportamiento social y juguetón. En ocasiones se les ha visto nadando cerca de la proa de las embarcaciones interactuando con los humanos.

Además pueden llegar a ser muy demostrativos saltando fuera del agua y realizando acrobacias cuando no son molestados. Suelen vivir en grupos grandes de 100 a 500 individuos.

Hábitat

Los delfines de cabeza de melón se encuentran en aguas tropicales, templadas y profundas, también en áreas costeras y oceánicas.

Exactamente en regiones como el Caribe, el Golfo de México, las Islas Galápagos, Hawái, Japón, Australia, Nueva Zelanda, entre otros.

Rutas de migración

El delfín de cabeza de melón es conocido por no tener rutas de migración específicas como algunas otras especies de cetáceos, sin embargo, su distribución puede variar según la disponibilidad de alimento y las condiciones del hábitat de las diferentes regiones en las que habita.

Algunos grupos han sido observados en ciertas áreas durante períodos específicos del año, lo cual sugiere que podrían realizar desplazamientos estacionales dentro de un rango más limitado.

Alimentación del delfín de cabeza de melón

La dieta de los delfines de cabeza de melón varía dependiendo de su ubicación geográfica, aunque, se alimentan principalmente de una variedad de peces, calamares y crustáceos.

Al igual que los otros delfines, esta especie también utiliza la ecolocalización para encontrar y capturar a sus presas, emitiendo clics de sonido y escuchando los ecos que rebotan en los objetos en su entorno.

Preproducción

El periodo de gestación del delfín de cabeza de melón, es de aproximadamente 11 a 12 meses, similar a la de otros delfines.

Generalmente, las hembras tienen una sola cría por vez y la reproducción ocurre cada 2 a 3 años aproximadamente.

Es importante tener en cuenta que estas son estimaciones generales, ya que esta especie no ha sido ampliamente estudiada; motivo por el cual aún hay aspectos que se desconocen sobre su reproducción y biología reproductiva.

Cuanto vive el delfín de cabeza de melón

Este espécimen tiene una esperanza de vida promedio de alrededor de 20 a 30 años en estado salvaje.

Pero se han registrado individuos que han vivido más tiempo, llegando hasta los 40 años.

Sin embargo, su esperanza de vida puede verse influenciada por la disponibilidad de alimento, las condiciones del hábitat, la exposición a contaminantes, la interacción con actividades humanas y la presencia de enfermedades.

Familia y género

El delfín de cabeza de melón (Peponocephala electra), pertenece a la familia Delphinidae. La cual incluye una amplia variedad de especies de delfines en los océanos de todo el mundo.

Es la única especie del género Peponocephala. Aunque está fuertemente vinculada con los calderones y la orca pigmea.