Ballena piloto

Ballena piloto

La ballena piloto (Globicephala) es una especie de cetáceo más conocido por el nombre de calderón. Son mamíferos de tamaño mediano (alrededor de 7 metros de largo y un peso de alrededor de 3.000 kg).

Existen dos especies de calderones. El calderón común (Globicephala melas) o ballena piloto de aleta larga y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) o ballena piloto de aleta corta.

Características de la ballena piloto

Las ballenas piloto o calderones tienen las siguientes características:

Cabeza: la forma dela cabeza de la ballena piloto es su característica más destacada ya que su forma es como de un gran melón en su frente.

Color: La piel del calderón es de color gris oscuro o negro con manchas un poco más claras detrás de su aleta dorsal y en su pecho.

Tamaño: El calderón tropical, es más largo y pesado que el calderón común llegando a medir hasta 7 metros y pesar poco más de 3 toneladas.

El calderón común llega a medir algo más de 6 metros y pesar hasta 2.300 kilos.

Comportamiento social: son conocidas por vivir en grupos entre 10 y hasta 30 integrantes.

Inteligencia: son consideradas una de las especies de ballenas más inteligentes y complejas debido a su habilidad para navegar y seguir a sus presas.

Voz: emiten una variedad de sonidos, para comunicarse con otros miembros de su manada.

Varamientos: Lastimosamente entre todos los cetáceos las ballenas piloto son la especie que más muere por varamientos en las costas.

Hábitat de la ballena piloto

Las ballenas piloto habitan los océanos en casi todo el mundo. El calderón común se encuentra en las aguas frías del océano Antártico cerca a las costas de Argentina, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

También se encuentran en las frías aguas del océano Atlántico norte desde las costas de Carolina del Sur hasta el norte de Noruega, Islandia y Groenlandia.

El calderón tropical habita en aguas tropicales y templadas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, desde las costas de california hasta Japón.

Rutas de migración

Las rutas de migración de las ballenas piloto varían dependiendo de la población y la ubicación geográfica, pero en general migran entre aguas frías de alimentación en el Ártico o Antártico y aguas cálidas de cría en regiones más templadas.

Por ejemplo, las ballenas piloto del Norte del Pacífico migran desde las aguas frías del Océano Ártico hasta las aguas cálidas del sur de California y México para dar a luz y criar a sus crías.

Las ballenas piloto del Océano Atlántico también migran entre aguas frías del Ártico y aguas cálidas de cría en el Caribe y América del Sur.

Alimentación

Las ballenas piloto se alimentan principalmente de calamares y peces. Usan su tamaño y su velocidad para atrapar a los calamares que son sus presas preferidas.

Gestación

El período de gestación de la ballena piloto es de alrededor de 12 a 16 meses. Dan a luz a una sola cría, cada 3 o 5 años.

La cría puede pesar alrededor de 200 kg al nacer y puede crecer hasta alcanzar su tamaño adulto en solo unos pocos años.

Cuanto vive la ballena piloto

En ambas especies de ballenas piloto, la esperanza de vida es de alrededor de 45 años en los machos y 60 en las hembras en estado salvaje. En cautiverio se reduce grandemente su esperanza de vida.

Familia y género

La ballena piloto pertenece al género Globicephala y a la familia Delphinidae. Los delfines son parte de la familia Delphinidae y están relacionados estrechamente con las ballenas, las delfines y las marsopas.